Centro Auditivo Campos

Pruebas audiológicas

Anamnesis

Recopilamos los datos más importantes relativos a cada paciente con la información que él mismo nos aporta para obtener una idea, lo más precisa posible, de su situación que comprende desde antecedentes familiares y personales, signos y síntomas que experimenta su audición, hasta recuerdos que se utilizan para analizar su situación clínica.

Otoscopia

Mediante un otoscopio examinamos el conducto auditivo externo y se evalúa el oído medio, a través de la visualización directa del tímpano. Con esta prueba se pueden descartar patologías timpánicas y del conducto auditivo externo.

Impedanciometría

Prueba auditiva básica para valorar la integridad de la membrana timpánica, cadena de huesecillos y cavidades aéreas del oído medio. Evalúa la resistencia del oído al paso del sonido.

Audiometría

Examen subjetivo que tiene por objeto cifrar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos, así como determinar el tipo y grado de pérdida auditiva del paciente. Anotaremos los datos obtenidos en el audiograma como representación gráfica de la audición.

La audiometría por vía aérea determina los umbrales de la audición a través del ambiente con diferentes tipos de auriculares.

La audiometría por vía ósea nos permite medir la capacidad de oír sonidos a través de los huesos de la cabeza y se realiza por medio de un vibrador colocado sobre la apófisis mastoides del hueso temporal.

La logoaudiometría determina el porcentaje de comprensión del habla.

Potenciales evocados auditivos

Constituyen uno de los métodos objetivos de evaluación de la audición de más reciente aparición. Con ellos podemos identificar y cuantificar la pérdida auditiva en niños y también en adultos que no pueden o no quieren participar en una prueba subjetiva, como la audiometría. No es necesaria la colaboración directa del paciente, pero sí es preciso que esté tranquilo y relajado, pudiendo incluso estar dormido.  La realización de este examen no conlleva ningún tipo de riesgo. Los audiogramas obtenidos con esta técnica nos permiten establecer con pequeño margen de error el umbral auditivo para cada frecuencia, lo cual resulta especialmente útil para:

  • Determinar el nivel auditivo en niños pequeños que no han pasado las pruebas de screening neonatal o que no se han sometido a ellas y todavía no son capaces de realizar una audiometría tonal. Los resultados obtenidos con los PEAee nos permitirán establecer el umbral auditivo del niño con mayor fiabilidad que los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC), y, por tanto, poder determinar la línea a seguir con menor margen de error (alta, controles posteriores, audífono, implante coclear…).
  • Determinar el nivel auditivo en niños o adultos no colaboradores, bien sea por discapacidad intelectual, o en casos de simuladores por motivos diversos.

Otoemisiones

Las otoemisiones acústicas son sonidos producidos por las células del oído dentro de la cóclea en respuesta de un estímulo sonoro específico emitido en el oído. Sirven para diagnosticar el estado auditivo del paciente, detectar tempranamente la pérdida auditiva en neonatos y evaluar el sistema eferente olivar medial coclear así como otras patologías.

¿Quieres saber más?

Consulta a nuestros expertos

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido